martes, 20 de mayo de 2008

Redacción publicitaria de slogan para la campaña de lanzamiento de la empresa Exquixí

Indicación: La pieza se expone a continuación. La creación conceptual estratégica está expuesta posteriormente.

Para gente de buen gusto


-Objetivo de la plataforma creativa:


Conseguir el eslogan para la campaña de lanzamiento de la empresa Exquixí, que es una empresa que vende productos gourmet.


-Descripción del objeto de la PCD:


Se trata de una empresa de venta directa, por catálogo y web, de productos gourmet de alta calidad (ibéricos, vinos, aceites, quesos, paté, té, setas...), sobre todo de calidad, que comunicará su publicidad vía email o catálogo de papel a través de un club en donde están inscritos sus consumidores potenciales.

El producto se compone de las siguientes variables: calidad nutritiva (variable funcional) y capacidad para dar placer al sentido del gusto (variable cualitativa).


-Posicionamiento previsto:


El posicionamiento se hará en base a la clase de usuarios de los productos. En concreto, se pretende posicionar el producto en base a la capacidad económica del público objetivo (se trata de gente que compra productos gastronómicos de alta calidad y que extiende los valores que da a los productos gastronómicos de alta calidad a otros aspectos de su vida) y en base a los valores que concede a este tipo de productos. Se perpetrará a través de una propuesta de compra que propone el siguiente beneficio a obtener por parte del público objetivo mediante la compra del producto: la pertenencia a un grupo social selecto que hace de la calidad de todas sus acciones su forma de vida.


-Referencias para mejorar el posicionamiento previsto:


Se pretende crear un eslogan con ritmo, pegadizo y breve, que contenga semánticamente a la propuesta de compra, pero que no sea excesivamente explícito en sus intenciones persuasivas, un eslogan elegante y que denote agresividad, que llame a la pertenencia a una élite estética, a través del que los consumidores potenciales de la marca se identifiquen, se sientan dominantes, se sientan despreciadores de los grupos sociales que no son abarcados por el eslogan, reafirmen su elevada autoestima, se sientan privilegiados por consumir los productos de la marca.


-Condicionantes del público objetivo:


El público objetivo abarca estratos formativos altos, de universitarios en adelante. Por eso, podemos utilizar idiomas extranjeros para formular el slogan, tales como el inglés, el francés o el alemán. También hay que tener en cuenta que, al tratarse de gente inteligente, la intención persuasiva no debe ser explícita en el eslogan elegido.


-Mecánica de la plataforma:


Una ronda de braimstorming para el eje.
Explicitación de los criterios de selección. Puntuación y selección del eje.
Columna y derivaciones para el eje.
Puntuación y selección de cada grupo de derivaciones del eje.
Columna, puntuación, selección y propuestas finales para el eje en vista a la puntuación máxima alcanzada.
Propuesta final de denominación de marca.


-Ejes de rondas de braimstorming:


Eje: frases con ritmo que denoten la pertenencia a una élite estética por consumir los productos de la marca.


-Desarrollo de la plataforma:


Para paladares exquisitos

Para gente con buen gusto

Para gente de buen gusto

Para gente exquisita

Para gente sublime

Para gente de categoría

Para la élite sublime


-Criterios de selección y puntuación y selección de cada eje:


Los criterios de selección serán los siguientes:

1.- Adecuación de la imagen que denota la frase a la imagen de posicionamiento prevista.

2.- Ritmo de la frase.

3.- Estética del aspecto gráfico de la dimensión significante de la frase.

4.- Estética del aspecto fonético de la dimensión significante de la frase.


Las frases se puntuarán del 0 al 3 en cada criterio, de modo que el 0 implicará la valoración de Muy Mal, el 1, Mal, el 2, Bien y el 3, Muy Bien. Se seleccionarán las palabras que alcancen la máxima puntuación y puntúen a partir de 2 en los criterios 1 y 2.


Puntuación del eje:

Para paladares exquisitos: 2 + 2 + 1 + 1 = 6

Para gente con buen gusto: 3 + 3 + 2 + 2 = 10

Para gente de buen gusto: 3 + 3 + 3 + 3 = 12

Para gente exquisita: 3 + 3 + 3 + 3 =12

Para gente sublime: 3 + 2 + 2 + 3 = 10

Para gente de categoría: 2 + 3 + 3 + 3 = 11

Para la élite sublime: 3 + 3 + 3 + 3 = 12



Las palabras que han alcanzado la puntuación exigida son:


Para gente de buen gusto

Para gente exquisita

Para la élite sublime


-Columna y derivaciones para el eje:


Para gente de buen gusto

Para gente de buena clase, para gente de clase, para gente con clase, para gente de clase alta, para gente con clase alta.


Para gente exquisita

Para gente con exquisitez, para gente de exquisitez, para gente de exquisitez suprema, para gente con exquisitez suprema.


Para la élite sublime

Para la sublime élite, para la élite del buen gusto, para la élite estética, para la élite de la exquisitez, para la élite de la exquisitez suprema.



- Puntuación y selección de cada grupo de derivaciones


Puntuación de las derivaciones de para gente de buen gusto:


Para gente de buena clase: 1 + 3 + 3 + 3 = 10

Para gente de clase: 2 + 3 + 3 + 3= 11

Para gente con clase: 2 + 2 + 2 + 2 = 8

Para gente de clase alta: 1 + 1 + 3 + 3 = 8

Para gente con clase alta: 1 + 0 + 2 + 2 = 5


Puntuación de las derivaciones de para gente exquisita:


Para gente con exquisitez: 2 + 1 + 1 + 1 = 5

Para gente de exquisitez: 1 + 1 + 2 + 2 = 5

Para gente de exquisitez suprema: 3 + 0 + 1 + 1 = 6

Para gente con exquisitez suprema: 3 + 0 + 0 + 0 = 3


Puntuación de las derivaciones de para la élite sublime:


Para la sublime élite: 0 + 1 + 3 + 3 = 7

Para la élite del buen gusto: 3 + 3 + 3 + 3 = 12

Para la élite estética: 2 + 3 + 3 + 1 = 9

Para la élite de la exquisitez: 3 + 2 + 1 + 1 = 7

Para la élite de la exquisitez suprema: 3 + 1 + 1 + 1 = 6


Columna, puntuación, selección y propuestas finales para cada eje en vista a la puntuación máxima alcanzada:


Las derivaciones que han alcanzado la puntuación máxima son:


Para la élite del buen gusto


-Puntuación, selección y propuestas finales:


Para gente de buen gusto: 3 + 3 + 3 + 3 = 12

Para gente exquisita: 3 + 3 + 3 + 3 =12

Para la élite sublime: 3 + 3 + 3 + 3 = 12

Para la élite del buen gusto: 3 + 3 + 3 + 3 = 12


Propuesta final de slogan:


Para gente de buen gusto


Razones: las frases que contienen la palabra “élite” denotan la intención persuasiva del slogan y Para gente exquisita tiene un ritmo inferior a Para gente de buen gusto, así como peca de explicitar la intención persuasiva del slogan.